Loewe, Loewe, oza oza…

¡Qué difícil es ser joven en España!

Ayer Internet fue testigo de dos grandes hitos audiovisuales, piezas de precoz culto, en los cuales la juventud era representada, no sin cierta polémica.

En primer lugar pudimos disfrutar de un vídeo promocional de un instituto que, digámoslo suavemente, no ayuda nada al Gobierno para justificar sus recortes en educación. Y es que después de que los alumnos del IES Lluís Vives de Valencia se hicieran famosos en youtube a través de vídeos donde salían golpeando con sus cabezas las porras de los antidisturbios, ahora, otro instituto de secundaria ha querido hacerse hueco en el universo viral de la información. El IES Antonio de Mendoza, de Alcalá de Real, municipio de Jaén (uno se da cuenta cuando escucha hablar a los alumnos) decidió promocionar su instituto con un rap protagonizado por el chico malote de la clase que viste con gorra y cadena al cuello, y por una chica que… bueno, pues eso, una chica. El resultado es un videoclip amateur plagado de efectos visuales de librería que pasaría desapercibido sino fuera por el estribillo de la canción y las aptitudes interpretativas de la “cantante”. “Mendoza, Mendoza, oza oza, oza oza”. Lo mejor, es verlo.

Una vez publicado este vídeo, la comunidad online no tardó convertirlo en un hit de éxito que navega entre la vergüenza ajena y el “no me la puedo quitar de la cabeza”. Y yo me pregunto… de toda esta gente que ahora critica y se burla del vídeo… ¿No había ninguno en todo el instituto? Ninguno capaz de subirse al pupitre y gritar: ¡¡NOOOOO!!! ¡¡¡NO LO HAGAMOS!!! ¡¡¡SE VAN A REIR DE NOSOTROS!!! ¡¡NO VAN A VENIR A ESTE INSTITUTO NI LOS SEÑORES QUE VENDEN DROGA EN LAS PUERTAS DE LOS COLEGIOS!!

Pues no, como véis el vídeo se zambulló en la red y ahora el Instituto planea querellarse contra todas las parodias y versiones que del videoclip han poblado la red. [Noticia]

Y de pronto, cuando no habíamos ganado para sustos (nunca entendí esta expresión), aparece Loewe.

A Loewe, marca pija de bolsos (mirad, en su web han colocado una foto de un bolso dejado en un árbol de la calle, víctima del clásico tirón) le ha dado por hacer una campaña con los jóvenes de hoy en día. Vamos, los que te cruzas por la calle en un día normal… o al menos eso es lo que han intentado. Porque resulta que el spot, protagonizado por un elenco de niñas pijas ya creciditas, hijas de celebridades como Verónica Forqué (la que doblaba la mujer de El Resplandor) o las sobrinas de Ana Belén, es una oda a la prepotencia y un gancho de derechas a la crítica situación económica y social de la juventud de este país. El ya clásico lema “No nos representan” llevado a la máxima expresión. Lo dicho, mejor verlo:

Y este motivo, sin hacer falta mucho más, ha colocado como trending topic a Loewe. Y no, que nadie me diga eso de “Ya pero, mira la de gente que está hablando de su marca…”, porque hay publicidad negativa que cae en la indecencia, en el insulto y en la provocación, y este es un gran ejemplo.

Estrenados estos dos vídeos en un plazo de dos días, se produce un hecho significativo. Coinciden en tiempo, en formato y en medio dos vídeos que nos ofrecen una representación de la juventud de nuestro país, una pobre y realista frente a otra ostentosa, grotesca y pretenciosa, ambas invitando a pensar en las consecuencias irreparables de los recientes recortes en eduación. Y visto el anuncio de Loewe, la vergüenza ajena producida por el videoclip del IES Antonio de Mendoza (oza oza) se convierte en algo próximo y entrañable.

Joder… Últimamente los chavales de secundaria se están convirtiendo en los héroes de este país.

Para terminar, ahí va un buen resumen fruto de la convivencia entre estas dos piezas audiovisuales (vía Desahogada).

 

Si has llegado hasta aquí voy a aprovechar para pedirte un favor. Si tienes facebook estaría eternamente agradecido si me dieras tu voto en la encuesta para que Un respeto a las canas se haga con el Listo de Oro al mejor webcómic. De hecho, ya he prometido que si llegamos a los 300 votos, me dibujo vestido de fallera. [Vota AQUÍ]

¡Gracias!

Anuncios

  1. Minkoff

    Por cierto, si yo fuese la Directora del insti me iba pitando al Registro de la Propiedad Intelectual, auguro un grandísimo hit para verano que viene, ¡oza oza!

  2. Minkoff

    Pues a mí me inspiran bastante ternura… ¡angelitos! (los del instituto claro, no los otros). Me consuela pensar que como están en plena transformación pubescente en nada se han metamorfoseado y pasarán desapercibidos, los otros lo tienen un pelín más difícil…

  3. Pingback: El farocalipsis va a llegar | Trapseia
  4. pauperrimo

    Decidido, mañana mismo empiezo a construir la bomba atomika que borrara a este pais del mapa oza oza. ¿Forque? for que si, for que lo digo yol y Clistian Diooool . Os lo juro por Snoopy

  5. Escaliburcio

    Genial análisis. Me descubro ante ti. Me encanta que recuerdes a Verónica Forqué por su trabajo en el resplandor…es muy LOL.

    (por cierto, no se en otros, pero con el Chrome no se ven los vídeos)

    Un saludo!

  6. Gargotaire

    Yo creo que era un plan malévolo del dire del instituto para cargarse el prestigio social del malote de la clase. Ahora es el margi y los de primer curso se ríen de él en la cara.

    Además sirve de advertencia para los demás chicos. O se comportan o…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s