Yo no voy a dibujar a Mahoma

No. No voy a dibujar a Mahoma.

Dibujaré a los asesinos y a los fanáticos. Me reiré de sus balas, de las 72 vírgenes que esperan encontrar despatarradas en el paraíso, de la Edad Media en la que viven y de su propia Inquisición. Me sobran chistes, sarcasmo e ironía para atacar su ignorancia y su limitado sentido de la existencia.

No dibujaré a Mahoma porque no tengo un chiste para él.

Y los hay que quieren reacciones desde lo más profundo de las entrañas. “Dibújalo si tienes valor”. Dibujar al profeta porque es lo que duele, porque les jode. Pero lo que ocurrió ayer en la redacción de Charlie Hebdo va mucho más allá de una caricatura y de su consecuente y absurda ofensa. Va de fanatismo, va de violencia, de intolerancia. De un virus que busca excusas para extenderse poco a poco dejando un rastro de casquillos a su paso. Lo que un día fue una caricatura, otro puede ser cualquier argumento sin sentido para vaciar el cargador.

Como modesto viñetista me niego a dibujar a Mahoma porque sí, sin un buen argumento a mi favor. Porque lo que quiero ahora es desgastar el grafito contra esos hijos de puta, enfermos radicales mal nacidos. No voy a poner mis huevos sobre la mesa para demostrar que los tengo lo suficientemente grandes como para hacerle una caricatura al profeta, porque a ninguna parte va dibujar un mojón con turbante mientras no tenga un buen chiste donde sea fundamental que aparezca. Y Charlie Hebdo los tenía. Y tanto que los tenía. Pero no ha sido Mahoma quien ha dado este duro golpe.

Todo lo que hoy se me ocurre no va contra Mahoma. Va contra la necedad. La locura. La ignorancia. El salvajismo. La sangre.

Así que no pidáis su caricatura como arma arrojadiza. No pidáis el insulto fácil. No vomitéis las vísceras, sin más. Pedid humor. Sátira. Sarcasmo. Inteligencia. Talento. Oficio. Arte.

Pedidnos que os hagamos reir.

jesuischarlie

Anuncios

  1. Eulo

    Sin embargo no te cortas en dibujar cualquier figura del Cristianismo Raúl. La educación y el respeto solo debe ir en una dirección por lo visto.

    Claro, que el respeto a Mahoma viene porque sino “me matan” y a la iglesia católica se la puede insultar porque de una manera u otra no me va a pasar nada.

    Sois muy coherentes, insultando a quien respeta vuestras libertades y respetando a quien os amenaza, al final lo único que conseguireis es que nadie crea en esto que llamáis “libertad de expresión” flaco favor estáis haciendo a todo lo que lucharon nuestros padres y te lo dice una persona que se considera agnostico y de izquierdas pero que cree en la coherencia y el respeto por encima de todo lo demás.

    • Raúl Salazar

      De hecho, por norma general, los iconos de la mitología cristiana, como pueden ser Jesucristo o la Virgen María, no suelen ser mi diana. Suelen salir bien parados (Esto te lo digo por la viñeta del Drag Queen que has visto en forocoches). No tengo nada contra Cristo, Mahoma, Thor, Buda o cualquier otro ser fantástico. ¡Qué absurdo tener algo contra personajes inventados! Pero sí lo tengo contra los fanáticos de esas religiones que atacan al resto. Unos con kalashnikovs y otros con autobuses transfobos. Contra esos sí dibujo, y, cuando el chiste me lo pide, empleo la iconografía de la religión. ¡Será por veces que he dibujado islamistas!

      Por otra parte, la religión cristiana es la mayoritaria en el país donde vivo, así que es normal que critique más a los católicos que a los musulmanes si pretendo hacer crónica satírica de la actualidad.

      Ah, y por cierto, mi padre ni luchó por nadie, pero sí mi abuelo. Y precisamente no en el mismo bando que la Iglesia.

      ¡Gracias por tu participación! 🙂

  2. ana

    Vaya panda de hipócritas la gran mayoría de vosotros. Girais vuestro enfado e indignación contra una opinión expresada. Ningún dibujante de sátira tiene porque pedir disculpas por negarse a dibujar las peticiones de otros. Otros que por cierto no han realizado ese dibujo. A ver si OS queda claro: quien sienta la necia idea de venganza que la resuelva él mismo. Nada tan fácil como cojera un lápiz y un papel, dibujar al profeta y publicarlo. Esta al alcance de cualquiera. Pero me parece de cobardes, hipócritas y fariseos exigirlo a quien no quiere. Por mi parte creo que las cosas no se arreglan así.

  3. Mariano

    Yo no tengo cojones a dibujar a Mahoma, no al menos con mi verdadero nombre. Y no lo voy a ocultar. No los tenía antes y mucho menos los tengo ahora.

    No pasa nada Raúl, es comprensible. No queremos complicarnos la vida con una guerra que a día de hoy, por mucho que nos encabrone, tampoco nos afecta mucho en nuestro día a día. Y preferimos vivir tranquilos que hacer esa viñeta y pensar que quizá algún día algún tarado la tome con nosotros.

    Pero no busquemos excusas, no tenemos cojones y punto. Si a día de hoy no se te ocurre ninguna viñeta en la que Mahoma venga al caso, es que no eres un buen dibujante de humor de actualidad. Y sabemos que eso no es verdad.

    • Raúl Salazar

      Bueno, hablas con tanto dominio de la verdad que hasta me da reparo contradecirte. Así que no seré un buen dibujante de humor de actualidad. Punto 🙂

      Sobre lo de tener cojones o no, sinceramente, me importa poco demostrarlo. Lo que sí sé es que soy partidario de ofrecer algo más en mis viñetas, lo consiga o no, que una simple caricatura disfrazada, como decís, de solidaridad.

      La solidaridad se muestra de muchas maneras, compañeros. Una de ellas es luchando día a día por la libertad de expresión. Puedo hacerlo mejor o peor, pero lo intento. Y no solo hoy.

      Lamento cualquier decepción.

  4. Juan

    Gracias Raúl por ser sensato.
    Cobardes los que piden a otro que insulte. Si tenéis valor, publicad un dibujo vuestro en donde os plazca.
    Os tomáis esto a la ligera, no sé quién es peor.

  5. pedro

    ¿Te parece poco hacer ver a los culpables que han cometido un error y que no solo no callarán a la revista, si no que muchos otros harán lo mismo?

    • Raúl Salazar

      Y ¿quién dice que eso no se hace? Por mi parte seguiré dibujando lo que me apetezca dibujar, y criticando lo que quiera criticar. Y si es a Mahoma, a Mahoma. Por eso, en base a los hechos, he caricaturizado a los asesinos, que son los verdaderos culpables de la masacre, y ridiculizado sus absurdos deseos por los cuales cometen estas salvajadas. Sigo sin encontrar un argumento válido a dibujar a Mahoma, sin más.

  6. Ojiplatico

    Claro. Unos terroristas entran en la redacción de una revista para matar a un grupo de personas por el hecho de dibujar a Mahoma… y no se te ocurre ninguna viñeta que tenga que ver con Mahoma, pero sí con las 72 vírgenes (que no pintan mucho).

    Como por ejemplo:

    Y ya no hablemos de lo que supone darles la espalda a los dibujantes que han muerto silenciando y escondiendo sus dibujos.
    Por eso resulta tan importante, ya no el crear nuevas caricaturas, si no reproducir las suyas para apoyar a Charlie Hebdo y no darles la espalda y que los terroristas se den cuenta que su política del terror no nos va a censurar.

    Pero vamos, que estás cagado y punto, no pasa nada porque es bastante lógico. Peor sería que fueras un mal “cómico”.

    • Raúl Salazar

      Error. Las 72 vírgenes de hecho tienen mucho más que ver con el suceso de hace dos días. Pensar que estas dos personas cometen un delito por una simple caricatura es quedarse en la superficie. Son fanáticos, radicales. Cualquier otra excusa les bastaría para pegar todos esos tiros.

      Puedes pedir que dibuje a Mahoma, y con la misma coherencia puedes pedir que dibuje a cualquier otro personaje histórico, ficticio o público siendo sodomizado. O sea, con ninguna.

      Ya habrá tiempo, o no, para dibujar a Mahoma. De momento no tengo ningún chiste para él. Y lo siento, pero yo hago chistes, buenos o malos, pero al menos lo intento. Dibujarlo sodomizado, personalmente, no me hace gracia. Pero oye, que cada uno tiene su sentido del humor, no te critico por ello.

      Por otra parte no entiendo lo de “esconder los dibujos de Charlie”. ¿Quién los esconde? Puedes encontrarlos en cualquier parte. Incluso en mi perfil de Facebook personal, totalmente abierto. ¿Debería tener miedo por haberlo compartido?

      • Ojiplatico

        Ha muerto gente por dibujar a Mahoma (sí, puedes disfrazarlo diciendo que lo han hecho por fanatismo, radicalismo, etc… pero el hecho simbólico que ha disparado esta cadena de sucesos han sido las caricaturas de Mahoma.)

        Su radicalismo y fanatismo existía también la semana pasada.
        Su radicalismo y fanatismo existía antes de que los dibujantes daneses publicasen las caricaturas de Mahoma por las que fueron atacados. Pero fue al publicar dichas caricaturas cuando su libertad y su seguridad se vieron en entredicho.

        Repito que entiendo que si no tienes un chiste para Mahoma, no dibujes a Mahoma. Y hasta agradezco el que no caigas en la vulgaridad y en lo soez al dibujar a Mahoma sodomizado por el simple hecho de tener que dibujarlo.

        Pero no encontrar motivos para satirizar este hecho me parece imposible.
        Y no compartir una de las viñetas de Charlie Hebdo en este artículo para dejar claro que no es por miedo, si no por falta de ideas me parece mal.

      • Raúl Salazar

        Y yo insisto. Si se trata de compartir viñetas de Charlie Hebdo, no hay problema. Ya lo hice. Hasta en mi perfil personal, donde se ve mi cara.

        Y sigo insistiendo. Este chiste me parece más adecuado a la crítica de lo sucedido. De Mahoma no sé nada, llámame ignorante. Lo cierto es que tampoco me interesa saber nada sobre él, por lo que no se me ocurre nada para reírme de él. Sí, en cambio, para reírme de estos mal nacidos. Simple, así es.

        Pero comprendo tú postura, y la de más de uno. Algún compañero ya ha retratado en otras viñetas precisamente a los “opinadores” que piden que “dibujes a Mahoma si tienes huevos”. Los que trabajamos en este sector conocemos el oficio y sabemos cómo funciona. No nos sorprenden estas “peticiones” 🙂 Lo cierto es que yo intento cuidar mi trabajo y no me apetece bañarme en la bilis de otros.

        De todos modos, si tienes un buen chiste sobre Mahoma, ya sabes que el dibujo es lo de menos. Adelante. Ojalá lo tuviera yo para hacer buen uso de él cuando fuera necesario o viniera a cuento.

  7. paco

    Mucho blabla pero vamos, en resumen, que no hay huevos

    cooh coohh cocococohhhh, gallina ale aaaale
    Raulito tiene mieeedo ale aaale

  8. Feoman

    A mi me daban ganas de dibujar a Mahoma siendo sodomizado por un cerdo y terroristas huntados en manteca crucificados boca abajo mientras mujeres desnudas comen bacon a su alrededor y distribuirlo por redes sociales (No soy dibujante y de hecho dibujo como el culo). Porque aún no está la cosa para volver a reir. La gente libre podrá reir agusto cuando todo vestigio de esos hijos de la grandisima puta medievales sea exterminado de la faz de la tierra…

  9. Pingback: ¡No voy a dibujar a MahomaNo voy a dibujar a Mahoma!
  10. Walter

    YES!!!! Tienes toda la razón. De hecho yo habría dibujado a cientos de fundamentalistas desnudos dándose por culo y disparándose en su puta cabeza. Y diciendo algo estúpido sobre Mahoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s