Ha muerto un perro

Sacrifican a Excalibur, el perro de la enfermera con Ébola

Y ha sido una putada. Sobre todo para sus dueños, que lo querían. Las masas enfurecidas de las redes se han abalanzado sobre los cuellos de los responsables sanitarios del Estado y en concreto de aquellos que han desoído las opiniones de los más expertos. Los medios de todo el mundo se hicieron eco del anunciado sacrificio de la mascota de la enfermera contagiada por el Ébola en un hospital de Madrid. Tropecientas mil firmas censuraban el asesinato del pobre animal, que poca culpa tenía en todo esto, mientras los más entendidos defendían un análisis profundo de la respuesta del animal al contagio para obtener datos útiles en el tratamiento con humanos.

Una apabullante movilización para salvar un perro movida, en su gran mayoría, no tanto por intereses científicos, sino por la triste mirada de un perro condenado. Y eso, llámenme insensible, me da mucha vergüenza ajena.

Porque más allá de la responsabilidad que tenga el Gobierno por facilitar el primer contagio de Ébola en España (que la tiene, y mucha) y más allá del valor para la ciencia que pueda significar mantener vivo a Excalibur (por cierto, ese era su nombre), lo que ha enfurecido, movilizado, agitado y estremecido a la sociedad de este país es la muerte de un inocente perro. Su fatídico desenlace. La desaparición de la faz de la tierra de un pobre animal.

Y lo condeno. Por supuesto. Pero lo condeno porque mantenerlo vivo era la opción más lógica. Lo condeno porque es la primera víctima resultante del primer contagio de Ébola en España provocado por un gobierno incompetente. Pero permítanme que me dé vergüenza condenarlo simple y llanamente porque es un “perrito”, cuando al otro lado del estrecho miles de “seres humanitos” están palmando infectados por el mismo virus que aquí, hoy, nos lleva de culo, y, que yo sepa, no leo cada día entre los Trending Topics de Twitter algo como #SalvenSierraLeona, #SOSLiberia o #ParemosElÉbola.

Mientras lloramos la muerte/el asesinato de un perro, dejemos que África se siga cubriendo de toda la mierda que pueda favorecer la propagación de cualquier virus. Total, están al otro lado de la verja…

Oh, espera…

banner-curso

Anuncios

  1. Lluís

    Lo que comentas puede parecer razonable pero…. ¿te has preguntado por qué los del otro lado de la valla están como están? ¿Será por la falta de alimento en el mundo? ¿Será por la falta de agua? ¿Será por la falta de recursos? NO Raul Salazar, no es por nada de tod lo anterior, los del otro lado de la valla (que a mi juicio debería ser derribada) están así porque los poderosos QUIEREN que estén así. Se me ocurren multitud de responsables por esta situación: Bancos, políticos, multinacionales, funcionarios acomodados, militares, economistas que defienden la miseria… en fin sanguijuelas varias, se me ocurren infinidad de responsables antes de los amantes de los animales, la verdad.
    http://ardillanegra.wordpress.com/2014/02/11/agua-para-africa-a-ver-si-se-enteran-de-una-vez/

  2. ORLANDO HERNANDEZ

    El artículo está tan claro que no se lo que no han entendido. Se condena la muerte o asesinato del perro, pero es penoso que para mucha gente de este país, la muerte de niñas-os y seres humanos en general, no levanten ni una pequeña parte de la compasión que levanta la muerte de un perro. Y no me refiero a los manifestantes del otro día, hablo en general, y les aseguro que eso es una realidad, aunque quizás nos cueste o nos de vergüenza reconocerlo. Es simplemente una transformación de los valores morales de este país. Qué triste.

  3. Mire Lill

    Maria Elena Gujis me parece que no te has enterado. El perro NO SE SABIA SI ESTABA INFECTADO, por eso lo que pedíamos era una analítica antes del sacrificio, y tomar esa decisión con fundamento. Creo que Bondrak Ro lo ha explicado muy clarito… Y si el perro no estaba infectado?… A nadie le importa…. Pero para mi sería(como lo fue) un asesinato!

  4. sara

    Nosotros los rescatamos de la calle, colaboramos en protectoras, adoptamos, o somos voluntari@s, no nos hechamos al cuello del gobierno por nada, lo hacemos porque dia a dia peleamos para que se termine el abandono, maltrato y sacrificio animal, porque los queremos de verdad, y invertimos tiempo y dinero en ellos. Y tu??? si tan importante es sierra leona para ti, vete alli y te haces misionero, y te gastas Tu dinero en investigaciones para la emfermedad. Me gustaria saber si colaboras en alguna ONG o hablas por hablar como seguramente este pasando, NO puedes hablar desde el sofa de tu casa chico!!!!!! Y con nuestro tiempo y dinero nadie nos tiene que decir a quien tenemos que defender o salvar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s