Hansel & Gretel Vice City

Hey Blancanieves, prueba esta manzana… es buena mierda brotha…

Hace un par de días, el Supremo de los Estados Unidos rechazó una ley del Estado de California que prohibía la venta a menores de edad de videojuegos con un alto contenido violento. Curiosamente esta ley fue propuesta por el entonces Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien estuvo vinculado en sus tiempos mozos con la violencia explícita en la gran pantalla y en la televisión.

Según el Supremo no existe tradición en EEUU de prohibir a los menores el acceso a materiales violentos y alude a la libertad de expresión para defender sus argumentaciones. Pero lo más destacable es la puntilla que ha dejado el portavoz, Antonin Scalia, quien hace referencia, para defender su posición, a la salvaje violencia que ya existe en los cuentos tradicionales que leen los más pequeños, concrétamente en las obras de los Hermanos Grimm, donde las palomas les sacan los ojos a las hermanastras de Cenicienta, la bruja de Blancanieves es obligada a llevar zapatillas rojas y bailar hasta desfallecer y morir o Hansel y Gretel, un par de niños, deciden meter en el horno a la bruja y cocerla viva.

Aunque algunos de estos cuentos varían en sus versiones dependiendo del país donde se narre, me niego a aceptar la comparación entre algo tan ilusorio como cocinar una bruja y las imágenes realistas y explícitas que algunos videojuegos plasman en sus argumentos en forma de violaciones, robos de coches, palizas y tráfico de droga como el contenido que podemos ver en prácticamente toda la saga Grand Theft Auto. Aún siendo un defensor a ultranza del videojuego como elemento cultural y en muchas ocasiones educativo, y admirador de la saga GTA (concretamente del St. Andreas), creo que todo tiene un límite, y un menor a quien leen antes de acostarse los cuentos de Caperucita Roja puede no estar preparado para ver la película Reservoir Dogs (aunque si tengo un hijo me va a ser complicado no hacerle ver ese peliculón a los cinco años) ni echar una partida al Dead Space 2.

Por otra parte me gustaría saber qué opina de todo esto el precursor de la ley, Mr. Arnold, quien ahora que se ha desvinculado de la política vuelve a formar parte del estrellato Hollywoodiense y que muy probablemente estará en el reparto de la nueva de Terminator. Y Terminator 5 seguro que tiene un videojuego… Y no creo que sea de plataformas, precisamente.

[Noticia]

Ah, y por si a alguien le queda la duda de por qué se ha llegado a este punto no hay más que echarle un ojo a las cifras de venta de los videojuegos en EEUU: Insert coin

Un Comentario

  1. mboswi

    Veamos, lo q se dice en el artículo no es del todo cierto. En USA sí se restringió legalmente el acceso de los jóvenes a los videojuegos violentos, pero hace mucho (en los 80, más o menos), y dichas leyes fueron abolidas.

    En 1994 se estableció el sistema de clasificación de contenidos ESBR, muy parecido a nuestro sisetma paneuropeo PEGI. Sin embargo, el punto importante es q junto con el ESBR se estableció una asociación de grandes superficie q se comprometían a cumplir la clasificación de ESBR. Es decir, por ejemplo, si un juego es para mayores de 18, no puede ser vendido a menores. No es una medida legal, pero sí vinculante entre ellos.

    Y por cierto, lo q pide Schwarzenegger es una GILIPOLLEZ, así de claro. Desde los años 90 llevan intentando legislar a este respecto, y la respuesta legal siempre ha sido la misma: no existe relación demostrada entre las conductas violentas y los videojuegos, y por lo tanto los videojuegos están bajo la primera enmienda de la Constitución de USA, q es la que garantiza la libertad de expresión. Algo parecido pasó en los 70-80 con las películas, y hoy en día nadie se rasga las vestiduras. Los políticos anteriores lo sabían, y Schwarzenegger igual, ¿por qué lo siguen haciendo? Por réditos políticos. Nada más.» autor: mboswi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s