No les votes

Lo siento, pero me chirría. De la misma manera que le chirría al personaje de la viñeta verse en la misma causa junto a ciudadanos tan distintos a él. Y es que esto de #nolesvotes no me acaba de convencer, me huele a chamusquina (qué bonita palabra).

Para empezar, situémonos. #Nolesvotes es una iniciativa surgida en Internet para castigar a los tres partidos principales del Parlamento por las antipopulares decisiones que tomaron durante los últimos meses, haciendo mención especial a la Ley Sinde. PP, PSOE y CiU son la diana de la iniciativa, que pide al ciudadano que se informe sobre el resto de alternativas políticas y huya de los principales partidos.

Quien reniegue de estos partidos y decida cambiar su voto tendrá a su alcance otras alternativas políticas, como es obvio. El votante socialista tiene un amplio listado de alternativas próximas a su idelogía, pero ¿y el votante popular? Es un dato objetivo que la derecha ha concentrado gran parte de su voto en el Partido Popular, y que tras estas iniciativas el votante conservador puede encontrarse con un abanico reducido de alternativas electorales. Esto sumado a la fidelidad del votante popular y que desde luego no va a cambiarse de acera, desde mi punto de vista, son condiciones que pueden incompatibilizarle con los intereses de la iniciativa #nolesvotes. Y es por eso por lo que me chirría, porque veo un voto progresista disperso frente a la contínua concentración del voto de derechas en un único partido, siendo éste uno de los que se pretende castigar, saliendo, por contra, beneficiado de todo este lío.

Pero bueno, no soy un analista político, y seguramente me equivoque. Se admiten opiniones, por supuesto 🙂

 

  1. variablex

    Curiosamente la gente de derechas dicen lo mismo pero del revés: que el votante de derechas se dispersará, mientras que los votantes del PSOE son fans descerebrados a ultranza de su partido, y su voto no se dispersará.

    A mí me parece que esto significa que tanto los partidarios del PP como los del PSOE tienen el mismo miedo.

  2. pepe

    el voto fiel es un problema, no se puede ser de un partido como de un equipo de fútbol, aunque lo haga mal. Yo he votado a los dos grandes partidos. Cuando uno lo ha hecho mal no le he votado, y sí un proyecto o candidato me ha gustado, pues le he votado sin pudor. Yo creo que mucho votante del psoe podría votar a upyd que al fin y al cabo es un partido socialdemócrata, pero con intereses nacionales. Y mucho votante del pp, también se puede ver atraído por este partido por vía de una concepción del estado más fuerte. A mi me parece una una buena opción. Que cada uno lea programas, hable con los representantes y debida. Una nota para Raúl. La fidelidad que puede existir al pp en Valencia, aunque lo haga mal, en otras comunidades como andalucía es hacía el psoe, por mal que lo haga. Así que hay que recordar a los grandes partidos que han de ganarse el voto. Por eso me gusta la iniciativa de no les votes.

  3. Armando Bulla Segura

    Estoy de acuerdo en que los votantes del PP es un voto más fiel.
    Lo que no estoy de acuerdo, es que #nolesvotes valla a perjudicar a la izquierda en favor de estos. Mucha gente va a ir a votar al PP porque es «la otra opción posible». Y eso es falso.
    Lo que intenta hacer #nolesvotes es informar a la gente de que la democracia abarca muchas opciones políticas, que hay muchos más partidos a los que se puede votar y que no debemos rendirnos a las decisiones tomadas por los 2 partidos mayoritarios.
    #nolesvotes no se trata de no votar. Se trata de votar a otros y en mi opinión, lo que logrará el movimiento, es movilizar a un buen puñado de votos que en otro caso, dadas las circunstancias se hubieran quedado en casa. El que sea de izquierdas, seguirá votando izquierda. A PSOE no, pero votará. No se quedará en casa.

  4. Cumbres

    Creo que aciertas en tu análisis, el votante del PP (entre los que me incluyo) es fiel a su voto, mas que nada porque no hay otra opción…no vamos a votar a la Falange o la extrema derecha y de momento en este país no hay un partido real de centro,( al que si podría llegar a votar), como es el caso de UPD, que poco a poco crece y me convencen. Pero al PSOE…antes prefiero morirme, votaría antes a Izquierda Unida, al menos esos »sienten» lo que dicen.
    Aunque tambien hay mucho votante del PSOE extremadamente fiel.
    Ya se vera, pero creo que este movimiento solo atraerá a los jovenes internautas y ademas son elecciones Locales, en las cuales se vota en muchos municipios a la persona mas que a las siglas politicas.

  5. Isiriel

    La verdad es que nunca me había puesto a pensarlo de esa forma, y quizás tengas razón, pero no creo que entonces la solución sea votar al PSOE para compensar. Al fin y al cabo, fanáticos a ultranza los hay en todos los partidos. Al menos No les votes es un «movimiento» que ha salido con la idea de intentar cambiar algo. El voto en blanco va a la mayoría y la abstención es peor si cabe, pues muchas personas han derramado sangre en España para lograr el sufragio universal como para tirar por tierra su esfuerzo.
    Nadie sabe cuales serán los resultados de estas elecciones, pero opino que lo importante ahora es la conciencia de la gente de intentar cambiar algo, que criticar es muy fácil, y más aún desde el salón de nuestra casa.
    Pero lo cierto es que lo que tú planteas es una posible consecuencia a tener en cuenta. Me gustaría saber si tienes algo mejor en mente.

  6. Marce

    Oye para no ser analista…pegas unos puntazos muy buenos. muy sutil, estoy de acuerdo en el análisis… a ver que pasa…y a ver si aprendemos. Gracias, por cierto, por el blog.

  7. Jaime Ruiz

    Estoy de acuerdo totalmente. Es una estratagema de la derecha que con sus 11.000.000 millones de votos, que nos se los quita ni la corrupción ni rayos que caigan encima, sabe que la abstención le daría mayoría y encima presumir que son la solución.
    Tampoco soy analista político y espero que esta reflexión se la hagan los votantes progresistas y no dejen de votar a una opción con posibilidades.

  8. lie

    Pues yo creo que estáis equivocados, yo creo que esto beneficia al PSOE, por que los votos de los aborregaos del PSOE no lo cambia ni dios aunque rubalcaba este codo con codo poniendo bombas con ETA, los aborregaos les seguirán votando. En cambio después de toda la falacia que sueltan contra al PP, que si fachas que si retrogados, aunque tengan un gran numero de votantes, después de la falsa progesia que abunda en España en estos tiempos creo que la gente se lanzara a votar a UPD e IU, el primero, prácticamente insignificante y el segundo pseudo-comunista que lo único que haría a mi respecto seria hundirnos más en la misera. Hasta que no salgan nuevas propuestas seguiremos como estos últimos 30 años, con la misma mierda. Según estamos (ya podéis llamarme facha o lo que queráis) la mejor opción sin duda es el PP, el rajao es malo, pero la política económica de PP es buena. De todas formas, si de verdad queréis empezar a cambiar algo, http://www.ciudadanosenblanco.com/ es la mejor opción.

    Sin duda si no ha quedado claro, quiero que el PSOE desaparezca de la faz de la tierra.

  9. Juan Manuel

    Pués yo prefiero algo así, desde luego…. que el voto en blanco compute y se queden tantos escaños vacíos como votos se consigan. Y si quieren que esos votos tengan color, que trabajen para ganarselos con honradez, trabajo y vocación de servicio público y no «vocación de ser vício público»

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

  10. Dixit

    La verdad es que la gente a depositado demasiada confianza en los partidos principales, lo que les da a estos el «permiso» de imponer cualquier ley que crea necesaria, como en este caso, la sinde, en cambio sigue habinod diputados que van por la mañana ficha, y se van de viaje y que encima cobran mas que todos nosotros

  11. Anónimo

    No se debería de votar a ninguno. Los políticos, sean de la ideología que sean, no sirven absolutamente para nada. En las próximas elecciones todos tendríamos que votar nulo o quedarnos en casa y abstenernos

  12. The_unforgiven_too

    Ten en cuenta que puedes decir eso de absolutamente cualquier movimiento. SIEMPRE va a haber alguien que quiera beneficiarse en cualquier movimiento social, ya sea haciendo como que se lo apoya (como UPyD en el caso de #nolesvotes) como esperando a recoger los frutos del trabajo ajeno (como podría hacer el PP).

    Pero no podemos simplemente quedarnos en nuestras casas por miedo a que alguien haga eso. Debemos seguir luchando, y si el PP saca provecho, habremos hecho mal nuestro trabajo, pero por lo menos nos habremos movido que es mas de lo que podemos decir ahora.

  13. elamperio

    ¿Y qué propones concentrar el voto en el PSOE, un partido cuyo 35% de los candidatos está involucrado en casos de corrupción? Un partido que no ofrece ideas, que está superado por la situación económica. Supongo que no.

    Por esto mismo ha salido la campaña de #Nolesvotes, para concienciar a la ciudadanía de que el voto hacia un partido que cierra sus filas al rededor de la corrupción no es útil y, además, alimenta a las injusticias políticas.

    Es a través de #Nolesvotes por donde se pide tu voto para cualquier otro partido a fin a tus ideas con el fin de proponer reformas justas como la Ley electoral, tan necesarias en España.

    No soy de UPyD, ni daré personalmente mi voto a este partido. Pero seas de la ideología que seas debes de luchar contra la corrupción y esto se hace votando, no con abstención en las urnas ni votando en blanco, esto es como dar la espalda a los problemas y esperar que se solucionen solos.

    Un saludo.

  14. Josh

    UPyD?

    El pp siempre saca los mismos votos y según la movilización y concertación del voto de izquierdas puede sacar desde mayoría absoluta hasta palmar.

    de todos modos la alternancia siempre es positiva y para mí lo ideal sería que el pp palmase en la CV y ganase las generales.

  15. Guardián

    No estoy de acuerdo con que el voto más «fiel» sea el de los votantes populares, solo hace falta mirar las ultimas elecciones lo fácilmente que se cambiaron de bando….

    No estoy de acuerdo con la plataforma No les votes, pero claro, yo soy de los que piensa q mi voto no vale lo mismo q el de un cani sin estudios de 18 años, de los que cada vez hay más en España, y por este tipo de injusticias es por lo que estoy profundamente convencido de que la democracia solo sirve en países con alto nivel de educación, y no es nuestro caso.

    Todos los partidos políticos de España:

    http://www.ati.es/spip.php?rubrique139

    • Raúl Salazar

      Con «voto progresista» me refiero simplemente a «voto progresista».

      Y en esta liga aún no tengo claro quién es mi equipo. Si algo me preocupa (que tampoco demasiado) son las iniciativas que tienen un objetivo y acaban consiguiendo un efecto totalmente contrario.

  16. Daniel

    Que el voto progresista este disperso ese un problema de partidos, que se pongan ls pilas y unifiquen un proyecto comun y consecuente.

    No se si #nolesvotes beneficia indirectamante a alguno de los dos grandes partidos, pero aunque asi fuera peor es votar a uno para que no salga el otro, que eso es lo que se ha estado haciendo durante años y aai nos luce

  17. Xus

    comparto tu análisis. Lo pienso hace tiempo. Es más, aquí en Vila-real ha surgido uno de estos partidos y tienen bastantes recursos… y ya conoces el tema del PSD y la Gürtel

    • Raúl Salazar

      Juas, me encanta XD Transmite esa pestuza tan particular en esa gente…
      Por cierto, también me encanta como se ha asegurado de que los hermanos se parezcan entre ellos 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s