El partido… llámalo X

 

 

Leí el titular y me emocioné. Algo se había formado de aquellos cimientos del 15M con una intención realista. Lo llaman “Partido X“. ¡Partido, oiga! ¡De partido político! ¡Al fin! Ya es un paso, después de estar negando radicalmente la vinculación con cualquier intención política. Por lo visto, alguien había estado trabajando en un proyecto ilusionante… Hasta que… Sí, ví el vídeo.

 

 

Las barreras que creía superadas se reflejaban en cada fragmento de una ficticia rueda de prensa futurista interpretada por dos ciudadanos en paro. En sus argumentaciones se repetían intenciones justicieras carentes de propuestas y soluciones sobre las que sustentarse, un discurso vacío lleno de propósitos sin manual de instrucciones, digno resultado de una cháchara de bar a la hora del telediario. Todo ello bajo la firma de misteriosos filántropos que prefieren no dar la cara y ocultarse en el anonimato, haciendo de este vídeo algo más próximo a un trabajo de primero de audiovisuales con mucho afán de protagonismo que una digna declaración de intenciones.

Me comentaba un amigo que ayer en la Cadena Ser no pudieron realizar una entrevista a los artífices del Partido X porque estos exigían aparecer con la voz distorsionada…¡Como si fuera la mismísima Garganta Profunda! ¡DESTERNILLANTE!. Y me entristece que conceptos tan valiosos como el 15M se relacionen y contaminen con estos disparos al aire “para ver qué pasa”, apelando a la transparencia de la política cuando se opta por el anonimato como carta de presentación.

Así no. Bien saben los lectores de este blog qué defiendo y qué no. Y estas ridículas iniciativas faltas de argumentos hacen más daño del que pretenden mitigar. Basta ya de caretas de V de Vendetta si se quieren jugar a la política. Basta ya de frases hechas y pancartas cuando la guerra se quiere hacer desde dentro. Yo creo en la política, y la política tiene sus reglas. Que llevemos años viendo como esas normas son vilipendiadas sin compasión, no quiere decir que se deba renunciar a una forma tradicional de hacer política, aquella que originó las primeras democracias. Y para hacer política, lo primero que hay que hacer, partido del futuro, es dar la cara. Así tendrán mi confianza, mi apoyo, y sobre todo, mi ilusión.

 

Anuncios

  1. Guillermo

    Creo que la intención es buena. De hecho, proponen algo que no es nuevo, como lo que se ha convenido en llamar e-gobierno (participación ciudadana directa mediante referendums usando plataformas de Internet, algo así como el crowdfunding en política). Lo que pasa es que se han precipitado en hacer un video demasiado pronto, sin tener claro una manera de proceder o un ideario. Y sí, el video es jodidamente ridículo. Ahora bien, no estoy de acuerdo con que se deba seguir haciendo política de “una forma tradicional” o, si lo prefieres, “aquella que originó las primeras democracias”, porque la sociedad y sus necesidades han cambiado mucho desde entonces. No tengamos miedo al cambio, porque la sociedad ya está cambiando.

  2. Josevi

    Te digo una cosa, amigo. Tienes toda la razón con lo que comentas de esto llamado “Partido X”. Y yo me pregunto, ¿no será un experimento de algún atrevido que está llegando muy lejos? No me creo que esto vaya en serio para nada, desde luego, pero creo que como broma, ya está alargándose… En fin, sin cimientos, no hay base, así que al suelo. La pena, lo que comentas, que ensucie movimientos tan dignos como el 15M… Una pena, de las grandes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s